Bienvenidos a la era de Big Data

Bienvenidos a la era de Big Data

Por Carlos Agudelo (Director de Proyectos. AuroraTech)

Bienvenidos a todos nuestros lectores a la era de Big Data. En este, nuestro primer número de Análisis de Datos, AuroraTech les da la bienvenida. Se preguntarán “¿qué es Big Data?”. La respuesta, para ser digerible, nos debe plantear otras preguntas: ¿Manejamos datos diariamente? ¿qué tantos datos manejamos?  Esta respuesta es muy seguramente sí. Desde el listado de víveres que debemos comprar en el supermercado, hasta las necesidades de nuestros clientes en la oficina, pasando por los varios mensajes de nuestros amigos en las redes sociales. Hoy en día estamos inundados de datos en nuestro diario quehacer. ¿Y qué hacemos con todos esos datos que tenemos a nuestra disposición a diario? Generalmente, muy poco: los almacenamos en nuestro computador, tablet, teléfono móvil, etc., o en su defecto, los acumulamos en pilas de papeles que escasamente volvemos a mirar o no recordamos dónde se encuentran. Pero, además de almacenarlos ¿qué más hacemos con esta cantidad de datos? …

Pensemos por ejemplo, ¿qué hace el colisionador de partículas cerca a Ginebra, Suiza (1) con los 15 Peta bytes de información que produce anualmente (véase la Tabla 1 para conocer qué es un Petabyte)?; o, ¿qué hace la cadena de tiendas Walmart (la más grande del mundo en ventas al detal) con la información generada por más de un millón de transacciones de clientes por hora que almacena en cerca de 2.5 petabytes (2)?  De hecho, para el año 2020, está pronosticado que existan en el mundo cerca de 40 Zetta Bytes de información (3). ¡Esto es mucha información! ¿Qué haremos con ella?

Tabla 1. Múltiplos de bytes asociados a la cantidad de información.

Cantidad de información Equivalencia
1 bit uno ó cero
8 bits 1 byte
1024 bytes 1 Kilo byte
1024 Kilo bytes 1 Mega byte
1024 Mega bytes 1 Giga byte
1024 Giga bytes 1 Tera byte
1024 Tera bytes 1 Peta byte
1024 Peta bytes 1 Exa byte
1024 Exa bytes 1 Zetta byte
1024 Zetta bytes 1 Yotta byte

Big Data es un término acuñado para describir ésta información. Información que tiene tres atributos básicamente: Cantidad, Velocidad y Variedad (en inglés respectivamente,: Volumen, Velocity y Variety). Las tres V´s tienen que ver con la cantidad de información, la velocidad a la que es producida (principalmente por máquinas), y la diversidad de datos disponibles (muestras de sensores, logs de bitácoras, posts de Facebook, etc.).

Toda esta información, con el uso adecuado, puede proporcionar una ventaja competitiva a las empresas que estén conscientes del escenario del siglo XXI. Es aquí donde entra el Análisis de Datos (o Data Analytics en inglés) como un conjunto de técnicas computacionales que hacen clasificación, organización y predicción a partir de dichos datos, descubriendo patrones, tendencias, posibles riesgos u oportunidades, entre otras cosas.

El Análisis de Datos le puede servir a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), así como sirve a las grandes empresas: Los mini supermercados y pequeños empresarios del sector de la comida pueden hacer uso de la información concerniente a los gustos de sus clientes, para desarrollar sus mercados hacia su cliente objetivo final; los hoteles pueden hacer uso de la información de sus visitantes frecuentes para realizar mercadeo con ofertas a empresas que así lo requieran; las agencias de viaje pueden hacer uso de la información de las redes sociales de los estudiantes, para realizar ofertas de planes vacacionales; en fin hay un sinnúmero de posibilidades del uso de esta información que hoy existe, y que brindará una ventaja competitiva a aquellos que la utilicen.

Como pueden imaginarse el panorama de esta nueva era (Big Data) es complejo, pero rico en variedad y posibilidades. Y AuroraTech está aquí para acompañarlos y ayudarlos a utilizar provechosamente de la información de su entorno. Bienvenidos!

Referencias

(1)   http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_colisionador_de_hadrones

(2)   http://www.contactforum.com.mx/articulos/tecnologia/5600.html

(3) http://www.computerworld.com/s/article/9234563/By_2020_there_will_be_5_200_GB_of_data_for_every_person_on_Earth

Anuncios
Tagged with:
Publicado en Big Data

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otro 1 seguidor

Archivos
Follow AuroraTech on WordPress.com
Sígueme en Twitter
A %d blogueros les gusta esto: