Social Media aplicado a empresas constructoras

Social Media aplicado a empresas constructoras

Por Carlos Agudelo (Director de proyectos. Auroratech)

Juliana Jiménez (Senior consultant. SocialBakers)

Para los usuarios de Facebook, vamos a introducir un tema de mucha actualidad: Social Media. Hoy en día los usuarios hemos adquirido mayor relevancia, a las empresas les interesa conocer más sobre los gustos de sus clientes y sus preferencias.

La presentación del tema de Social Media la hacemos gracias a la ayuda de nuestros amigos de Social Bakers (http://www.socialbakers.com/latam/), quienes nos han permitido un demo de su software (1).

Con la ayuda de nuestros amigos de Social Bakers hemos creado un Dashboard (tablero) donde hemos colocado las páginas de Facebook de algunas empresas constructoras de la ciudad de Bucaramanga:

art 1

 La base de datos estuvo disponible a partir de que la URL sea creada en la base de datos de SocialBakers. Los datos en este artículo corresponden a la época navideña (Diciembre 15 2013 – Enero 15 2014)

art 2

 Si comparamos un par de constructoras, podremos ver el comportamiento de su página de Facebook.  Por ejemplo si comparamos HG con Urbanas, podremos comparar el número total de fans de cada constructora, el cambio en el número de fans que hubo en cada página en el período de tiempo analizado, crecimiento porcentual (en número de fans) para cada una de las constructoras, la cantidad de posts hechos por el administrador para cada empresa (asociados normalmente a campañas publicitarias), el promedio de engagement rate (porción de los fans que está interactuando con la página de Facebook o con el contenido) para cada empresa –el engagement rate viene discriminado para página de Facebook y para post-, y el respond rate (preguntas contestadas a los posts que las personas hacen). Hay que diferenciar los comentarios de los posts: Los comentarios son los que la gente escribe en los posts que la empresa realiza, y los posts es cuando la gente se dirige al muro y escribe. Los posts que tengan signo de interrogación son contados en esta métrica.

art 3

 Estas métricas permiten comparar a las empresas en sus fortalezas y debilidades en su página de Facebook. También podremos ver información relativa a la distribución geográfica de los fans:

art 4 art 5

 Esta información nos muestra que por encima del 93% de los fans se encuentran ubicados en Colombia (lo que era de esperarse), y también nos muestra que la empresa HG tiene fans en México, Perú, Chile, etc., mientras que los principales fans extranjeros de Urbanas están ubicados en Estados Unidos y España (lo que podría tomarse como recomendación para Urbanas de hacer campañas de mercadeo más intensivas a nivel de Latinoamérica).

También se puede ver la cantidad de posts hechos por el administrador de cada página:

art 6

 Estos posts del administrador son el contenido que cada empresa publica, relacionado con campañas de mercadeo que cada empresa emprende. También se puede ver el tipo de posts hechos:

art 7

 Lo que nos muestra que la mayor cantidad de información colocada en el muro por el administrador de la página de Facebook de HG son fotos, mientras que Urbanas coloca enlaces a páginas de internet (links), y a ambos les funciona su estrategia (aunque habría que saber el objetivo de cada post: generar tráfico al sitio, incrementar la base de fans, generar viralidad –mayor cantidad de shares, es decir que los usuarios compartan la información de la empresa- ):

art 8

 Para generar los contenidos de los posts para diferentes objetivos de campaña, hay que hacer un estudio de la empresa, del momento en el que se encuentre, etc. Este análisis permitirá definir la táctica a llevar a cabo (2, 3, 4).

Igualmente se pueden ver los días de más actividad de los usuarios (puntos más grandes y más oscuros en las siguientes gráficas). Claramente se puede observar que la mayor actividad se encuentra los lunes en la noche y los viernes a mediodía para los usuarios de Urbanas, y los lunes a mediodía y sábados en la tarde para los usuarios de HG. Esto permitiría definir el mejor horario para realizar una publicación (¿a qué hora nos están escuchando?).

art 9 art 10

Este es un tema extenso y complejo, continuaremos hablando de él en otro número. Si están interesados en aplicar esta técnica de análisis, contáctenos en director@auroratech.com.co

Referencias

  1. analytics.socialbakers.com
  2. http://isragarcia.es/guion-social-media-plan-simplificado-diagrama
  3. http://www.empleoyemprendedores.com/2012/10/30/conociendo-las-claves-de-un-plan-de-social-media-marketing/
  4. http://increnta.com/blog/social-media-plan
Anuncios
Tagged with:
Publicado en Social Media

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2 seguidores

Archivos
Follow AuroraTech on WordPress.com
Sígueme en Twitter
A %d blogueros les gusta esto: